lunes, 31 de marzo de 2008

Media maratón de Segovia: la carrera

Aqui va la crónica de la carrera: como decía, no habia un arco claro ni alfombra para el chip de salida! ni siquiera un chupinazo (eso es algo que deben mejorar los de la organización). De repente la gente se puso a correr y.... en el km 1 dedujimos que la cosa estaba ya lanzada ;-). Aun no he descargado los datos, pero vamos, que los 5-6 primeros km mas o menos bien, aunque peor de lo previsto en nuestro minucioso plan de ataque (jodidas cuestas). Muchisima gente y muy complicado de correr a tu ritmo. En el km 7, justo antes de la primera CDLM (cuesta de la muerte) ya iba con un minuto largo de retraso (mas o menos 33-34min, porque como no sabia cuando habia salido no tenia el cronometro bien puesto). Y lo peor de todo: no conseguia coger ritmo ni llevar una zancada correcta. Las piernas como palos, la nariz congestionada... vamos, un desastre. Eso si, pulsaciones bajas (demasiado bajas). Ahi empiezo a ver muy complicado el bajar de 1h38'...

En la CDLM que va del 7 al 10 (lo cual son 3km de cuestorro), me muero mucho mucho y me empieza a pasar hasta el apuntador. Bebo en el avituallamiento, pero en el km que hay cuesta abajo hacia el alcazar no consigo soltar las piernas y me siguen pasando corredores. El ritmo es muy muy malo, los musculos me duelen bastante y encima ahora llega la Gran CDLM (del km 11 al 16,5). En el km 12 voy subiendo a 6'00"!!! (la prevision inicial era 4'50"). No me veo ni haciendo dorsal azul y me planteo el pararme ahi mismo (que esta relativamente cerquita del hotel).

Quito esos pensamientos negativos del coco y decido tomarme el resto de la prueba como un entrenamiento para aprender a sufrir corriendo. En el km 13 bajo tanto el ritmo que ya me pongo a andar. Miro hacia atrás a ver cuanta gente viene (aun eran muchos) y veo al Gorka penando como yo unos 100m mas abajo. Me paro a esperarle y continuamos la subida juntos, alternando los ratos malos y los mas malos en plan baile del chikichiki. El ultimo km de cuesta es especialmente agonico, callejeando por Nueva Segovia y con un viento que pasa de fresquete. Gorka se me va descolgando y le dejo.

En teoria el resto es ya cuesta abajo hasta meta (y de hecho prácticamente lo es) pero con las piernas totalmente agarrotadas y amenazas de calambres incipientes, no puedo alargar zancada y voy bajando haciendo el robocop (el maikelyason lo hicimos en la cuesta arriba, ya que parecia que avanzabamos hacia atras). Nuevamente oleadas de gente que me pasa, pero ya es que me da igual. Yo lo que quiero es que esto se acabe de una vez.

En fin, que me voy dejando caer poco gracilmente hasta el acueducto, donde estaba ya el arco de meta. El cielo se está cerrando por momento y amenaza lluvia. Pese a todo hay mucho gente animando y hago el ultimo km chocando la mano con los niños que se agolpan a los lados. A falta de 200m, la rodilla que no me ha dado casi guerra, me pega un pinchazo, pero vamos que ya da igual.

Paso el arco de meta. Piiii!! (aqui si hay alfombra para el chip). Tiempo de mi reloj: 1h 58min (tiempo oficial 2h:00:57, creo).

Ritmo medio oficial: 5'44". 32 segundos por km más lento que en la Behobia. Más de un minuto por km más lento que mi ritmo previsto. Piernas como palos y dolores musculares y articulares varios. Sensación mucho peor que en la Behobia. Y encima en la cola para recoger la mochila se pone a llover (o menos mal, porque solo me faltaba que hubiera llovido en la carrera).

Y este es el resumen de la prueba. Dejo el post-evento y las valoraciones para otra entrada (y no es por darle emoción, que conste ;-)

No hay comentarios: